Teoria a
contruccion de la realidad. Thomas Luckmann y Peter Berger
Intitucionalizacion
En este
capitulo luckman y berger establecen la importancia de la intuticionalizacion
como medio de objetivar la realidad , partiendo de la base de que la naturaleza
del ser humano no radica en lo biológico , si no que predomina lo social sobre
los intintos, calificándolos como indeterminados y sin dirección definidaa .
Esta
interpretación biológica determina la necesidad de contruir una realidad social
externa al individuo. Una realidad contruida y artificial.
“ solo hay
naturaleza humana en e sentido de que constantes antroplogicas que delimitan y
permiten sus formaciones socio-culturales” luckamnn y berger pag, 67
Los autores
toman premisas de interaccionismo simbolico y las carasteristicas de la acción conjunta
propuesta por blúmer.
Particularmente
la presencia de los elementos estables y reiterativos.
Al
plantear que las actividades humanas están sujetas a la habituaacion como
haspecto previo a la intucionalizacion . de hecho definen intucionalizacion
como “la tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores”
La
inttitucionalizacion es sinónimo de objetivación debido a que las instituciones
se caracterizan por su historiociadd y control social.
Cuando una
acción trasciende del momento histórico en el que se llevo a cabo, pasa aser una experiencia externa al sujeto, lo
internaliza como parte de la realidad objetiva.
Dando
lugar al proceso de objetivación e intersubjetividad.
Proceso
que se caracteriza por ser dialéctico, punto clave que nos permite a la
denominada doble hermenéutica .
Entre el
sentido común y el conocimiento científico , es decir, entre lo subjetivo y lo
objetivo.
………
La
sociedad como realidad objetiva cap 2
Institucionalización
Luckmann y
berger establecen 3 etapas
Externalidad
Objetivación
Intersubjetividad
Distinción
entre externalidad y objetivación
Una acción
externalizada no necesariamente es considerada objetiva.
Ya que lo
que es sujeto externaliza puede no abitualizarce a tipificarse la objetivación
ocuure cuando la acción externalizada se intitucionaliza.
“ el
proceso por el que los productos externalizados de la actividad humana alcanza
el carácter de objetividad se llama objetivación.” Berger y luckmann pag 81
Se te
prendió la lámpara ejmplo.
En el sentido de que asociamos metafóricamente
la acción de prender la lámpara con la aparición de una idea considera
innovadora si agragamos la simbología de la luz como revelación.
Ahora como se prende una lámpara ¿ es socialmente
considerada una metáfora .
Reeafirma
el lenguaje a la sedimentación y traducción tanto a nivel objetivo como
subjetivo.
La construcción social de la realidad
A. INTRODUCCIÓN: EL PROBLEMA DE
LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
Los autores ponen de manifiesto
la necesidad de una sociología del conocimiento, exponiendo los antecedentes
intelectuales de esta disciplina y planteando una serie de interrogantes a los
que intentan responder.
Los autores definen:
—
realidad: cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como apartes de
nuestra propia volición.
—
conocimiento: certidumbre de que los fenómenos son reales y con características
específicas.
La sociología del
conocimiento deberá tratar no sólo las variaciones empíricas del conocimiento
en las sociedades humanas, sino también los procesos por los que cualquier
cuerpo de "conocimiento" llega a quedar establecido como realidad.
El problema general consistió en
establecer hasta qué punto el pensamiento refleja los factores determinantes
propuestos o es independiente de ellos.
Los antecedentes intelectuales de
esta especialidad son:
— Pensamiento marxista: derivó de
Marx la proposición básica de la sociología del conocimiento: la conciencia del
hombre está determinada por su ser social y también, conceptos claves como
"ideología" (ideas que sirven como arma a intereses sociales),
"falsa conciencia" (pensamiento alejado del verdadero ser social del
que piensa), "superestructura" (relaciones provocadas por la
actividad humana) e "infraestructura" (actividad humana).
— Nietzsche: la sociología del
conocimiento es una aplicación específica de "el arte de la
desconfianza".
— Historicismo: interés por la
historia y empleo de un método esencialmente histórico.
Para Scheller la sociología del
conocimiento es el procedimiento mediante el cual ha de estudiarse la selección
histórico-social de lo contenidos ideacionales, sobreentendiéndose que los
contenidos mismos son independientes de la causalidad histórico-social, y, por
ende, inaccesibles al análisis sociológico. Destacó que el conocimiento humano
se da en la sociedad como un a priori
de la experiencia individual, proporcionando a esta última su ordenación de
significado.
Para K. Manheim la sociedad es, el
aspecto y el contenido de la ideación humana, con excepción de las matemáticas
y de algunas partes de las ciencias naturales. Acuñó el término
"Relacionismo" para indicar que el conocimiento sólo puede darse
desde una posición determinada.
Para Stark la tarea de la
sociología del conocimiento consiste en el estudio sistemático de las condiciones
sociales del conocimiento. El problema fundamental es la sociología de la
verdad.
La sociología del conocimiento
debe ocuparse de todo lo que se considera "conocimiento" en la
sociedad.
La tarea de la sociología del
conocimiento para Berger y Luckmann es responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo es posible que los significados subjetivos se vuelvan facticidades
objetivas?, ¿cómo es posible que la actividad humana produzca un mundo de
cosas?
B. LA VIDA COTIDIANA
Los fundamentos de la vida
cotidiana:
1. La realidad de la vida cotidiana.
La vida cotidiana se presenta
como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el
significado subjetivo de un mundo coherente.
El mundo de la vida cotidiana se
origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de una
sociedad y está sustentado como real por éstos.
El mundo consiste en realidades
múltiples y la vida cotidiana es la realidad por excelencia.
La realidad de la vida cotidiana
es aprehendida como ordenada, se presenta ya objetivada, o sea, constituida por
un orden de objetos que han sido designados como objetos antes que yo
apareciera en escena. El lenguaje es el que marca las coordenadas de la vida en
sociedad.
La realidad de la vida cotidiana
es un mundo intersubjetivo. La actitud natural es la de la conciencia del
sentido común, precisamente porque se refiere a un mundo que es común a muchos
hombres. Abarca dos tipos de sectores:
—
unos se aprehenden por rutina,
—
otros se presentan problemáticos.
Las otras realidades aparecen
como zonas limitadas de significado.
El mundo de la vida cotidiana se
estructura en:
a)
el espacio
b)
el tiempo: propiedad intrínseca de la conciencia.
2. Interacción social en la vida cotidiana
La experiencia de los otros puede
ser: directa o indirecta.
La experiencia más importante de
los otros es la situación "cara a cara". La realidad social de la
vida cotidiana es aprehendida en un continuum
de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se
alejan del "aquí y ahora" de la situación "cara a cara".
La estructura social es suma de
esas tipificaciones y de las partes recurrentes de interacción establecidas por
intermedio de ellas.
3. El lenguaje y el conocimiento de la vida cotidiana.
La expresividad humana es capaz
de objetivarse. Un caso especial de la objetivación es la significación:
producción humana de signos y sirve como índice de significados subjetivos.
Los signos se agrupan en una
cantidad de sistemas. El lenguaje (sistema de signos vocales) es el sistema de
signos de más importancia en la sociedad humana.
Las objetivaciones comunes de la
vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística. Por
tanto, la comprensión del lenguaje es esencial para cualquier comprensión de la
realidad de la vida cotidiana..
Debido a su capacidad de
trascender del "aquí y ahora" el lenguaje tiende puentes entre
diferentes zonas dentro de la realidad de la vida cotidiana y la integra en un
todo significativo.
El simbolismo y el lenguaje
simbólico son constituyentes esenciales de la realidad de la vida cotidiana y
de la aprehensión de ésta.
El conocimiento aparece
distribuido socialmente, es decir, que diferentes individuos y tipos de
individuos lo poseen en grados diferentes.
C. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD
OBJETIVA
I. Institucionalización.
1. Organismo y actividad.
Los animales no humanos viven en
mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital
biológico.
La peculiaridad biológica del
hombre radica en que la organización de sus instintos está subdesarrollada por
lo que el organismo humano es capaz de aplicar.
El proceso por el cual se llega a
ser hombre se produce en una interrelación con el ambiente. Por tanto, sólo hay
naturaleza humana en el sentido de ciertas constantes antropológicas (apertura
al mundo, plasticidad de la estructura de los instintos) que delimitan y
permiten sus formaciones socio-culturales: el hombre se produce a sí mismo.
La auto-producción del hombre es
siempre una empresa social. El homo
sapiens es siempre y, en la misma medida, homo socius.
Todo desarrollo individual está
precedido por un orden social dado: la apertura al mundo es siempre
transformada por el orden social en una relativa clausura del mundo.
El orden social es una producción
humana constante realizada por el hombre en el curso de su continua
externalización. Existe sólo como producto de la actividad humana.
2. Orígenes de la institucionalización.
Toda actividad humana está sujeta
a la habituación. Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que
luego puede reproducirse y que ipso
facto es aprehendida como pauta por el que la ejecuta. Estos procesos de
habituación anteceden a toda institucionalización.
¿Cómo surgen las instituciones?
La institución aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de
acciones habitualizadas por tipos de actores. La institución establece que las
acciones del tipo X sean realizadas por actores del tipo X.
Un mundo institucional se
experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al
nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica. El
individuo debe salir a conocerlas al existir como realidad externa.
Se llama objetivación al proceso
por el que los productos externalizados de la actividad humana alcanzan el
carácter de objetividad.
Se llama internalización al
proceso por el que el mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la
conciencia durante la socialización.
La sociedad es un producto
humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social.
El mundo institucional requiere legitimarse, esto es, explicarse y
justificarse.
La institucionalización puede
producirse en cualquier zona de comportamiento de relevancia colectiva.
Las instituciones tienden a la
cohesión:
a)
algunas serán comunes a todos los integrantes de una colectividad;
b)
muchas áreas serán relevantes solo para ciertos tipos.
El instrumento principal de
legitimación es el lenguaje.
El conocimiento define y construye los roles
que han de desempeñarse en el contexto de las instituciones mencionadas e, ipso facto, controla y prevé todos
esos comportamientos.
El conocimiento relativo a la
sociedad es, pues, una realización en el doble sentido de la palabra: como
aprehensión de la realidad social objetiva y como producción continua de esta
realidad.
3. Sedimentación y tradición.
La conciencia retiene solamente
una pequeña parte de la totalidad de las experiencias humanas, una vez retenida
es sedimentada, esas experiencias quedan estereotipadas en el recuerdo como
entitades reconocibles y memorables.
Se puede producir una
sedimentación intersubjetiva cuando varios individuos comparten una biografía
común. La sedimentación intersubjetiva se llama social cuando se ha objetivado
en cualquier sistema de signos.
La designación lingüística
abstrae la experiencia de sus incidentes biográficos individuales, para
convertirla en una posibilidad objetiva al alcance de todos.
El lenguaje se convierte en
depositario de una gran cantidad de sedimentaciones colectivas.
La transmisión del significado de
una institución se basa en el reconocimiento social de aquella como solución
"permanente" de una colectividad dada.
Los significados institucionales
deben grabarse poderosa y indeleblemente en la conciencia del individuo.
Los significados objetivados de
la actividad humana institucional se conciben como un "conocimiento"
y se transmiten como tales: tanto el "saber" como el "no
saber" se refieren a lo que es definido socialmente como realidad.
4. Roles.
Los roles son tipos de actores en
el contexto de un cúmulo de conocimientos objetivados común a una colectividad
de actores.
Los roles representan el mundo
institucional a dos niveles:
1)
el desempeño del rol representa el rol mismo
2)
el rol representa un nexo institucional de comportamiento.
Los roles representan la
integración de las instituciones en un mundo significativo. El orden
institucional es real solo en cuanto se realice en roles desempeñados; los
roles representan un orden institucional que define su carácter y del cual se
deriva su sentido objetivo.
El análisis de los roles tiene
particular importancia para la sociología del conocimiento porque revela las
mediaciones entre los universos macroscópicos de significado
5. Alcance y modos de la
institucionalización depende de la generalidad de las estructuras de
relevancia.
Los factores que disparan la
institucionalización son la división del trabajo y el disponer del superávit económico.
La cohesión de las instituciones
existe en la realidad debido a la conciencia reflexiva de individuos que
imponen cierta lógica a su experiencia de las diversas instituciones.
En las sociedades industriales la
competencia pluralista entre los subuniversos de significado de cualquier tipo
es el estado de cosas normales.
Además este subuniverso tiene la
capacidad de actuar sobre la colectividad que le produjo.
La relación entre el conocimiento
y su base social es dialéctica, el conocimiento es un producto social y una
factor de cambio social.
El concepto marxista de
reificación social: la reificación es la aprehensión de fenómenos humanos como
si fueran cosas supra-humanas. Es la aprehensión de los productos de la
actividad humana como si fueran algo distinto de los productos humanos, como
hechos de la naturaleza, resultados de leyes cósmicas o manifestaciones de la
voluntad divina.
El mundo objetivado pierde su comprehensibilidad
como empresa humana y queda fijado como facticidad inerte, no humana y no
humanizable.
El orden institucional puede
entenderse en términos de reificados: la receta básica es concederles un status ontológico independiente de la
actividad. Problemas importantes de la sociología del conocimiento es descubrir
las relaciones entre la desreificación, el colapso de órdenes institucionales,
las sociedades segregadas y la marginación social.
II. Legitimación. Orígenes de los universos simbólicos.
La función de la legitimación
consiste en lograr que las objetivaciones de primer orden ya
institucionalizadas lleguen a ser objetivamente disponibles y subjetivamente
plausibles.
Los legitimadores buscan la
"integración": a) la totalidad del orden institucional deberá tener
sentido para los participantes en diferentes procesos institucionales; b) la
totalidad de la vida del individuo debe cobrar significado subjetivo.
La legitimación indica al
individuo por qué debe realizar una acción y también por qué las cosas son lo
que son.
Podemos distinguir niveles de
legitimación:
—
Incipiente: se transmite un sistema de objetivaciones lingüísticas de la
experiencia humana.
—
2º nivel: se transmiten proposiciones en forma rudimentaria: proverbios, máximas
morales, sentencias, cuentos.
—
3º nivel: se transmiten teorías explícitas por las que un sector institucional
se legitima en términos de un cuerpo de conocimientos diferenciados.
—
4º nivel: se transmiten los universos simbólicos: cuerpos de tradición teórica
que integran zonas de significados diferentes y abarcan el orden institucional
en una totalidad simbólica.
Los procesos simbólicos son
procesos de significación que se refieren a realidades que no son de la
experiencia cotidiana. El universo simbólico se concibe como la matriz de todos
los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales. Se construye
mediante objetivaciones sociales.
El universo simbólico "pone
cada cosa en su lugar".Ordena y legitima los roles cotidianos, las
prioridades y los procedimientos operativos colocándoles en el contexto del
marco de referencia más general que puede concebirse, provee la delimitación de
la realidad social. Ordena la historia y ubica todos los acontecimientos
colectivos. Establece con el pasado una memoria que comparten todos los
individuos socializados y cara al futuro establece un marco de referencia común
para la proyección de las acciones individuales.
D. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD
SUBJETIVA
1. Internalización de la realidad.
a) Socialización primaria
—
Internalización: interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en
cuanto expresa significado. Constituye la base para la comprensión de los
propios semejantes y del mundo en cuanto realidad significativa y social.
—
Socialización: Inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo
La socialización primaria es la
primera por la que el individuo atraviesa en su niñez. La internalización se
produce solo cuando se produce la identificación.
El Yo es una entidad reflejada,
porque refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con él los otros
significantes.
La socialización primaria crea en
la conciencia del niño una abstracción progresiva de roles y actitudes de otros
específicos, que va hasta la de los roles y actitudes en general.
La sociedad, la identidad, la
realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de internalización.
Este proceso se corresponde con la internalización del lenguaje. Es, sobre
todo, el lenguaje lo que debe internalizarse y los rudimentos del aparato
legitimador.
En la socialización primaria se
construye el primer mundo del individuo.
Los requerimientos del orden
institucional general afectan a la socialización primaria.
La socialización primaria
finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la
conciencia del individuo: es miembro de la sociedad efectivamente, tiene un Yo
y un mundo.
b) Socialización secundaria
Es la internalización de
submundos institucionales. Su alcance y su carácter se determinan por la
complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante
del conocimiento. Es la adquisición del conocimiento específico de roles,
estando éstos directa o indirectamente arraigados en la división del trabajo.
El carácter de una socialización
secundaria depende del status
del cuerpo de conocimiento de que se trate dentro del universo simbólico en
conjunto.
Establecer y mantener la
coherencia dentro de la socialización secundaria presupone ciertos
procedimientos conceptuales para integrar loss diferentes cuerpos de
conocimiento.
El acento de realidad del
conocimiento internalizado en la sociedad de un modo secundario se descarta más
fácilmente.
Existen sistemas sumamente
diferenciados de socialización secundaria en las instituciones complejas, en
ocasiones muy ajustados a los requerimientos diferenciales de las diversas
categorías de elencos institucionalizados.
El desenvolvimiento de la
educación constituye un ejemplo de la socialización secundaria que se efectúa
bajo el auspicio de organismos especializados.
c) Mantenimiento y transformación
de la realidad subjetiva
Hay dos tipos generales de
mantenimiento: de rutina y de crisis.
Los otros significantes
constituyen los agentes principales para el mantenimiento de la realidad
subjetiva en la vida del individuo. El vehículo más importante es el diálogo
que recorre los diversos elementos de la experiencia y le adjudica un lugar
definitivo en la sociedad.
La realidad subjetiva puede
transformarse y a las transformaciones cuasi totales se las denomina alternaciones.
Para lograr la alternación se
tienen que dar unas condiciones sociales y conceptuales. La más importante de
las sociales es disponer de una estructura de plausibilidad eficaz, o sea, una
base social que sirva de "laboratorio" de transformación.
La alternación comporta una
reorganización del aparato conversacional.
El elemento conceptual más
importante es disponer de un aparato legitimador para toda serie de
transformaciones.
La base de la realidad de la
re-socialización es el presente y la de la socialización secundaria el pasado.
2. Internalización y estructura social.
La socialización siempre se
efectúa en el contexto de una estructura social específica.
Se llama socialización éxitos a la que lleva al establecimiento de un
alto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva.
El éxito máximo de la
socialización se obtiene probablemente en las sociedades que poseen una
división del trabajo más sencilla y una mínima distribución del conocimiento.
La socialización deficiente
dentro de un mundo social puede ir acompañada de un éxito en otro. Ello puede
ser resultado de una heterogeneidad de los elencos socializadores,
mediatización de mundos agudamente discrepantes realizada por otros
significantes durante la socialización primaria, discrepancias entre la
socialización primaria y la secundaria. La posibilidad de
"individualismo" se vincula directamente con la socialización
deficiente.
3. Teorías de identidad.
La identidad es elemento clave en
la realidad subjetiva. Se forma por procesos sociales. Las estructuras sociales
históricas específicas engendran tipos de identidad reconocibles en casos
individuales. La identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el
individuo y la sociedad. Las teorías sobre la identidad se hallan siempre
dentro de una interpretación más general de la realidad.
La situación psicológica está
relacionada con las definiciones de la realidad en general y, de por sí, se
define socialmente.
Las teorías psicológicas sirven
para legitimar los procedimientos establecidos en la sociedad para el
mantenimiento y reparación de la identidad, proporcionando el eslabonamiento
teórico entre la identidad y el mundo, ya que estos se definen socialmente y se
asumen subjetivamente.
Las teorías psicológicas son
adecuadas si reflejan la realidad psicológica que pretender explicar.
4. Organismo e identidad.
Existe una dialéctica entre el
substrato biológico del individuo y su identidad producida socialmente. Esta
dialéctica se manifiesta en la limitación mutua del organismo y la sociedad.
VALORACIÓN DOCTRINAL
A. El problema de la sociología del conocimiento
Los autores parten de la no
existencia de una naturaleza humana inalterable y común a todos los hombres.
Para ellos el hombre no es más que un producto del medio (la sociedad) en que
vive. El postulado fundamental de la sociología del conocimiento es la
afirmación marxista: la conciencia del
hombre está determinada por su ser social.
Al no existir una esencia humana,
el ser del hombre es modificado y es resultado del medio en el que se mueve y
ese medio es la sociedad en que le ha tocado vivir.
El título del libro La construcción social de la realidad
fija las intenciones de los autores; para ellos la realidad es el cuerpo de
conocimiento que la sociedad establece como tal. La realidad no es algo al
margen de la voluntad y decisión humana sino aquello que un grupo de individuos
ha decidido que sea aceptado como real: la sociedad construye aquello que los
miembros deben aceptar como real. Se aprecia claramente la influencia marxista
al estar por encima la sociedad del individuo.
La realidad no puede ser
"construida" por el hombre. El hombre puede conocerla, modificarla e
incluso negarla y vivir al margen de ella pero esa realidad es independiente
del propio pensar y establecer humano, ya sea a nivel de individuo o a nivel
colectivo.
La sociedad no determina al
hombre. La sociedad debe proporcionar a éste las condiciones necesarias para
posibilitar su propio desarrollo y, aunque ejerce influencia sobre el individuo
no le condiciona totalmente, pues este es capaz de trascenderla. Además, por
otra parte, la sociedad no es ni más ni menos que un conjunto de individuos.
B. La vida cotidiana
El lenguaje no es un índice de
significados subjetivos, como señalan los autores del libro sino un reflejo de
realidades objetivas que yo conozco y reflejo expresándolo en palabras que
sirven como vehículo de comunicación. Conozco y nombro la realidad objetiva y
la asumo; en ese sentido el lenguaje es subjetivo. Las cosas son, yo las
aprehendo y para mí las cosas significan, pues conozco su ser y soy capaz de
transmitir ese conocimiento expresado en palabras a otros, pero yo no doy el
ser a la realidad, sino que soy capaz de conocerlo y utilizarlo: yo interpreto
la realidad.
C. La sociedad como realidad objetiva
"Todo desarrollo individual
está precedido por un orden social dado: la apertura al mundo es siempre
transformada por el orden social en una relativa clausura al mundo".
El hombre es capaz de conocer el
mundo tal cual es al margen de lo que la sociedad le da como realidad. El hecho
de que el hombre nazca en una determinada sociedad no implica que esté
determinado por ella.
Berger y Luckmann asumen el
concepto marxista de "reificación" con lo que ponen de manifiesto su
negación de la trascendencia del hombre y de la existencia de Dios. Dios no
existiría, sería una mera proyección de lo humano fuera del hombre y con las
características humanas elevadas a la enésima potencia.
D. La sociedad como realidad subjetiva
El yo para estos autores es una
entidad reflejada, no tiene "esencia" propia sino que depende del
ambiente en que ese hombre nazca. El yo
no es un espejo de otros yos
que han influido sobre él; la personalidad de cada ser humano es directamente
querida por Dios y dada por El con la creación de su alma y su unión al cuerpo.
El niño cuando nace tiene ya un yo
que no le es dado por otros seres humanos sino por Dios y que sólo requiere de
tiempo para desarrollarse.
La posibilidad de "ser
diferente" es vinculada por Berger y Luckmann a la socialización
deficiente: la sociedad no tiene por misión "estandarizar" al
individuo e impedir que éste sea el mismo sino, a la inversa, darles las
posibilidades de que se desarrolle tal cual es, de ser él mismo y no como
otros. La sociedad en la educación del individuo no debe anularle sino fomentar
su individualidad (siempre teniendo en cuenta los intereses de los demás) para
que con ella pueda servir a ésta. El desarrollo de una sociedad no se mide por
el grado de homogeneidad alcanzada por sus miembros sino por la capacidad de
convivencia entre esos individuos diferentes unos de otros.
"La identidad se forma por
procesos sociales". Mi identidad se da en sociedad pues vivo en ella pero
la sociedad no me la da; la tengo, la descubro y si quiero la transformo.
"La sociedad interviene
directamente en el funcionamiento del organismo: sexualidad y nutrición".
La nutrición y la sexualidad son
procesos fisiológicos que yo regulo con mi libertad personal si es eso lo
quiero y en la medida en que puedo.
La obra plantea posturas
inaceptables para un cristiano al negar la trascendencia del hombre, su
naturaleza y la existencia de un Ser Superior; además, reduce al hombre a un
eslabón en la cadena social, sin identidad propia al venirle dada ésta por el
medio en que vive.
E. Bibliografía positiva
Es recomendable la lectura de Sobre el hombre y la sociedad de A.
Millán Puelles, Ed. Rialp.
TESIS
Las tesis
fundamentales de Berger y Thomass Luckmann son:
* La
realidad se construye socialmente.
* La
sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales
esto se
produce.
Los
términos claves de dichas tesis son: “realidad” y “conocimiento”.
A
continuación definiremos brevemente dichos términos.
Se define
la realidad como una cualidad propia de los
fenómenos que
reconocemos
como independientes de nuestra propia intención
Y, conocimiento como a la certidumbre de que los
fenómenos son reales y de que poseen características específicas.
En virtud
de lo anterior, el sociólogo está obligado a indagar, al menos, si la
diferencia
entre unas y otras “realidades” no pueden entenderse en relación con las
diversas diferencias que existen entre una y otras sociedades. En cambio, el
filósofo se ve ante la obligación de establecer diferencias entre las
aserciones que son válidas con respecto al mundo y las que no lo son.
La
necesidad de una sociología del conocimiento ( Max Scheler, 1920) está dada por
las diferencias que se han observado entre sociedades, acorde con lo que en ellas
se da por establecido como conocimiento.
Por tanto,
la sociología del conocimiento deberá tratar no sólo las variaciones
empíricas
del conocimiento en las sociedades humanas, sino también los
procesos
por los que cualquier cuerpo de conocimiento llega a quedar establecido
socialmente como realidad.
Además,
deberá también tratar los procesos por los cuales ello se realiza de una manera
tal, que una realidad ya establecida se cristaliza para el hombre de la calle.
Es así
como los autores llegan a establecer que la sociología del conocimiento
se ocupa
del análisis de la construcción social de la realidad.
Los
autores destacan cinco elementos fundamentales que estructuran la tríada
realidad interpretada /significado subjetivo /mundo coherente:
a) la conciencia,
que define la intención y la búsqueda de objetos; b) el mundo intersubjetivo,
que se comparte con los demás; c) la temporalidad, como carácter básico de la
conciencia (orden temporal); d) la interacción social, que crea esquemas
tipificadores; e) el lenguaje, como elemento clave objetivo (externo al
individuo) que facilita la estructuración del conocimiento en términos de
relevancia.
A
continuación, los autores entran en el análisis del proceso de construcción de
la sociedad como realidad objetiva, del cual destacan dos momentos básicos:
- la
institucionalización y,
- la
legitimación.
El ser
humano se forma en interacción con su ambiente cultural y el orden cultural y
social. El orden social, sin embargo, no es considerado como externo e impuesto
al individuo, sino que aparece a través de una relación dialéctica con éste,
como producto humano. La realidad institucionalizada tiene su origen, por
tanto, en la tendencia a la habituación del ser humano, tendencia que, por una
parte, le facilita estabilidad y, por otra, innovación constante, pues le evita
dedicar su esfuerzo a tareas triviales y repetitivas. Esta institucionalización
conlleva la tipificación recíproca de acciones entre los actores, hasta llegar
a convertirse en una forma de control social.
Posteriormente,
este comportamiento institucionalizado se reifica, es decir, se experimenta
como una realidad objetiva, externa a la voluntad del individuo.
Esquemas
explictivos de Thomas Luckmann y Peter Berger:
Construcción de la realidad
Resumen.
Teoría de
la construcción de la realidad. Thomas luckmann y Peter Berger
Institucionalización
En este capítulo luckman y berger establecen
la importancia de la institucionalización como medio de objetivar la realidad ,
partiendo de la base de que la naturaleza del ser humano no radica en lo
biológico , si no que predomina lo social sobre los instintos, calificándolos
como indeterminados y sin dirección definida .
Esta interpretación biológica determina la
necesidad de construir una realidad social externa al individuo. Una realidad
construida y artificial.
“solo hay naturaleza humana en e sentido de
que constantes antropológicas que delimitan y permiten sus formaciones
socio-culturales” luckamnn y berger pag, 67
Los autores toman premisas de interaccionismo
simbólico y las características de la
acción conjunta propuesta por blúmer.
Particularmente la presencia de los elementos
estables y reiterativos.
Al plantear que las actividades humanas están
sujetas a la habituación como aspecto previo a la intucionalizacion. de hecho
definen intucionalizacion como “la tipificación reciproca de acciones habitual
izadas por tipos de actores”
La institucionalización es sinónimo de
objetivación debido a que las instituciones se caracterizan por su historicidad
y control social.
Cuando una acción trasciende del momento
histórico en el que se llevo a cabo, pasa
hacer una experiencia externa al sujeto, lo internaliza como parte de la
realidad objetiva.
Dando lugar al proceso de objetivación e
intersubjetividad.
Proceso que se caracteriza por ser
dialéctico, punto clave que nos permite a la denominada doble hermenéutica.
Entre el sentido común y el conocimiento
científico, es decir, entre lo subjetivo y lo objetivo.
………
La sociedad como realidad objetiva cap 2
Institucionalización
Luckmann y Berger establecen 3 etapas
Externalidad
Objetivación
Intersubjetividad
Distinción entre externalidad y objetivación
Una acción externalizada no necesariamente es
considerada objetiva.
Ya que lo que es sujeto externaliza puede no abitualizarce
a tipificarse la objetivación ocurre cuando la acción externalizada se
institucionaliza.
“el proceso por el que los productos
externalizados de la actividad humana alcanza el carácter de objetividad se
llama objetivación.” Berger y luckmann pág. 81
Se te prendió la lámpara ejemplo.
En el
sentido de que asociamos metafóricamente la acción de prender la lámpara con la
aparición de una idea considera innovadora si agregamos la simbología de la luz
como revelación.
Ahora
como se prende una lámpara ¿es socialmente considerada una metáfora .
Reafirma el lenguaje a la sedimentación y
traducción tanto a nivel objetivo como subjetivo.
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